"No hay tiempo ni espacio en Lakuma. Tampoco soldados ni excombatientes. No hay héroes, solo dos mujeres que intentan una “búsqueda de la memoria a través del agua”.
El duro bloque(o) de la espera puede ser ahora desgranado, fragmentado (al
fin), es posible arrastrar sus partes de un lado a otro. Entonces, lo amorfo
muta, aun amorfo, como un todo del que ahora surgen partes. Pensar Malvinas es
pensar como pensar Malvinas, es un intento por reencontrar, en los recodos de
la memoria un lenguaje perdido, oculto bajo un dolor que no cesa."
Fragmento
del artículo Fenocopia de Malvinas por Jaen Oliveri y Mauro Miletti
“Viendo la
obra aparecía la sensación que algo se nos escurre de las manos como agua. El
agua es eso que se nos escurre, uno puede arrojarse, puede sumergirse, puede
ahogarse pero fundamentalmente no se puede agarrar. Toda esa idea tengo la
impresión que está en la obra respecto al agua. Pero eso no es los que se nos
escurre, lo que no podemos detener, eso es lo que desde el comienzo de la obra se
anuncia como los sueños y la memoria (…) lo que se esquiva, lo que no se puede
narrar…”
María Pía
López
En este poema biográfico aluden a una instancia mítica de las mujeres:
la espera que representa todas las postergaciones que ha sufrido y todavía
padece la mujer.
(…)Un lugar amorfo, una especie de rompecabezas escénico, espacio que ellas arman y desarman con sus gestos,
desplazamientos y voces, un lugar marcado por la fragmentación que alude a la
memoria y a la mujer, a ese espacio mítico, acuático, nuestro origen.
Catalina
Julia Artesi
Construye su
retórica en el marco de una lógica espectro, cuando se enuncia en la obra: “lo
inevitable cuando la sangre recuerda”, es
muy fuerte por un lado lo inevitable y por otro lo que recuerda es la
sangre. (…) La obra permite recuperar
este horizonte del naufragio, pensar desde el naufragio, pensar desde el
riesgo.
Sebastián
Russo
“El jueves
pasado vi LAKUMA (Espíritu del agua) de Carolina Tejeda en Espacio Ecléctico,
en el marco de una función debate de la materia Pensamiento Político Argentino
Cátedra González de la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias
Sociales Universidad de Buenos Aires
A ver, cómo lo expreso...
Recordar duele, pero es necesario para sabernos. Nadar entre cristales, supongo, que también duele. Nadar entre aguas de sangre, sin duda duele. Pero, parafraseando a Arístides Vargas: El problema es que si olvidamos lo que nos duele, posiblemente olvidemos lo que nos puede hacer felices.
Una vez más, Carolina Tejeda me lleva de la mano de las sensaciones, de retazos inconclusos que me motivan a hilvanar mis propios sucesos de la historia. (Me recordé saliendo del aula en tercer año a formarnos en el patio, cantar el himno porque "habíamos recuperado las islas". Me recuerdo, pero llorando de miedo)
Exquisitas juegan Elvira y Carolina en un dispositivo escénico de bloque gélido que atesora mapas del alma, erosionado por las aguas que traen voces.”
A ver, cómo lo expreso...
Recordar duele, pero es necesario para sabernos. Nadar entre cristales, supongo, que también duele. Nadar entre aguas de sangre, sin duda duele. Pero, parafraseando a Arístides Vargas: El problema es que si olvidamos lo que nos duele, posiblemente olvidemos lo que nos puede hacer felices.
Una vez más, Carolina Tejeda me lleva de la mano de las sensaciones, de retazos inconclusos que me motivan a hilvanar mis propios sucesos de la historia. (Me recordé saliendo del aula en tercer año a formarnos en el patio, cantar el himno porque "habíamos recuperado las islas". Me recuerdo, pero llorando de miedo)
Exquisitas juegan Elvira y Carolina en un dispositivo escénico de bloque gélido que atesora mapas del alma, erosionado por las aguas que traen voces.”
Claudia
Quiroga