Opiniones sobre LAKUMA


"No hay tiempo ni espacio en Lakuma. Tampoco soldados ni excombatientes. No hay héroes, solo dos mujeres que intentan una “búsqueda de la memoria a través del agua”.
El duro bloque(o) de la espera puede ser ahora desgranado, fragmentado (al fin), es posible arrastrar sus partes de un lado a otro. Entonces, lo amorfo muta, aun amorfo, como un todo del que ahora surgen partes. Pensar Malvinas es pensar como pensar Malvinas, es un intento por reencontrar, en los recodos de la memoria un lenguaje perdido, oculto bajo un dolor que no cesa." 
Fragmento del artículo Fenocopia de Malvinas por Jaen Oliveri y Mauro Miletti



“Viendo la obra aparecía la sensación que algo se nos escurre de las manos como agua. El agua es eso que se nos escurre, uno puede arrojarse, puede sumergirse, puede ahogarse pero fundamentalmente no se puede agarrar. Toda esa idea tengo la impresión que está en la obra respecto al agua. Pero eso no es los que se nos escurre, lo  que no podemos detener,  eso es lo que desde el comienzo de la obra se anuncia como los sueños y la memoria (…) lo que se esquiva, lo que no se puede narrar…”
María Pía López


En este poema biográfico aluden a una instancia mítica de las mujeres: la espera que representa todas las postergaciones que ha sufrido y todavía padece la mujer.

(…)Un lugar amorfo, una especie de rompecabezas escénico, espacio  que ellas arman y desarman con sus gestos, desplazamientos y voces, un lugar marcado por la fragmentación que alude a la memoria y a la mujer, a ese espacio mítico,  acuático, nuestro origen.

Catalina Julia Artesi


Construye su retórica en el marco de una lógica espectro, cuando se enuncia en la obra: “lo inevitable cuando la sangre recuerda”, es  muy fuerte por un lado lo inevitable y por otro lo que recuerda es la sangre. (…) La obra permite recuperar  este horizonte del naufragio, pensar desde el naufragio, pensar desde el riesgo.
Sebastián Russo


“El jueves pasado vi LAKUMA (Espíritu del agua) de Carolina Tejeda en Espacio Ecléctico, en el marco de una función debate de la materia Pensamiento Político Argentino Cátedra González de la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires
A ver, cómo lo expreso...
Recordar duele, pero es necesario para sabernos. Nadar entre cristales, supongo, que también duele. Nadar entre aguas de sangre, sin duda duele. Pero, parafraseando a Arístides Vargas: El problema es que si olvidamos lo que nos duele, posiblemente olvidemos lo que nos puede hacer felices.
Una vez más, Carolina Tejeda me lleva de la mano de las sensaciones, de retazos inconclusos que me motivan a hilvanar mis propios sucesos de la historia. (Me recordé saliendo del aula en tercer año a formarnos en el patio, cantar el himno porque "habíamos recuperado las islas". Me recuerdo, pero llorando de miedo)
Exquisitas juegan Elvira y Carolina en un dispositivo escénico de bloque gélido que atesora mapas del alma, erosionado por las aguas que traen voces.”
Claudia Quiroga